Criterios de selección y corrección
Escribir un artículo de divulgación científica es un reto más complejo de lo que muchos piensan. Además, “cada maestrillo tiene su librillo”, por lo que los estilos y las formas de escribir pueden variar de un autor a otro, eso lo comprendemos.
Aún así, nuestra revista impresa tiene un número de páginas limitadas, por lo que los artículos que elegimos son los mejores que se adaptan a los criterios que comentaremos a continuación y las Normas de Publicación (Click aquí para verlas).
Faltas de ortografía:
No sabría decir si es la más importante, pero si no lo es, está en el top 3. Los artículos con fallos ortográficos básicos (tildes, cambios de “B o V”, etc.) se tendrán en cuenta. Pensad que, para los editores, estos fallos implican que el autor, o bien no sabe las reglas básicas de la ortografía o, no le ha dedicado tiempo a revisar su propio artículo. Recordamos que si escribís en un editor de texto como Google Docs, Microsoft Word u Open Office, los errores ortográficos serán señalados (por lo general); pero no os fiéis del todo, hay palabras que tienen diferentes significados al cambiar de sitio una tilde, por lo que no os lo marcará como error ortográfico.
→ Si observamos muchas faltas de ortografía, el artículo será devuelto al autor.
Relación con la temática:
Como bien sabéis, nuestra revista impresa tiene una temática a la que los artículos han de adherirse. Sin embargo, en la revista digital se puede escribir sobre cualquier temática. Así pues, si cumple el resto de criterios y:
→ Está relacionada con la temática, entonces podrá competir por su puesto en la impresa.
→ No está relacionada con la temática o de una forma muy sucinta, tendrá cupo en la revista digital.
Organización y estructura:
Es un tema ligeramente más subjetivo, pero por lo general todos los artículos han de seguir una estructura en pirámide invertida (introducción general, cuerpo del artículo y conclusión más específica). Además, observamos si el autor es capaz de mantener párrafos con coherencia, haciendo un correcto uso de los signos de puntuación.
Conclusión:
Para muchos la parte más compleja. También está “a gusto del autor”, pero los editores revisamos si la conclusión tiene sentido y da respuesta a la premisa del artículo y su temática.
→ Los artículos sin conclusión o con una muy corta o vaga serán devueltos al autor.
Rigor científico:
Si bien el artículo no tiene que parecer un artículo científico, sí que pedimos que mantenga un nivel adecuado sin caer en algo excesivamente genérico.
Valor divulgativo:
Entendemos este punto como la capacidad del autor para sintetizar una idea compleja y redactarla de forma que alcance a un público menos entendido en el tema sin caer en el coloquialismo.
Longitud total:
Nosotros abrimos las puertas a todo tipo de artículos de divulgación científica rigurosa (tengan las longitudes que tengan), pero todo tiene su lugar. Para la revista impresa solicitamos una longitud máxima de 2 carillas de texto, a letra 11 Arial con espaciado predeterminado (1.15), y mínima de 1’5 carillas con las mismas características. Para la digital no tenemos un límite de longitud, aunque agradecemos que no sea mucho más de 3 carillas. Cumpliendo con el resto de criterios:
→ Si tiene menos de 1’5 carillas de texto, será devuelto al autor.
→ Con más de 2 carillas, optará por un sitio en la digital.
→ Pero si la longitud está entre 1’5 y 2 carillas, podrá competir por un sitio en la impresa.
Imágenes:
Este punto, junto con el primero, podrían hacer que devolviésemos un artículo al autor. Es importante tener en cuenta que no todas las imágenes que aparecen en internet son aptas. ¿Por qué? Por derechos de autor.
Para la publicación comercial de la revista necesitamos que las imágenes utilizadas sean libres de derechos (CC0 o public domain) o con Creative Commons de atribución pero con permiso comercial (y tendrías que indicarnos la atribución solicitada). Otra opción es realizar la imagen tu mismo y cedernos los derechos de uso en tu email.
Nosotros pedimos un mínimo de 2 imágenes por artículo hasta un máximo de 4, todas ellas con la mayor resolución posible. Si las imágenes son demasiado pequeñas, al ponerlas dentro del artículo de la revista se pixelarán, disminuyendo su calidad. Las imágenes tienen la resolución escrita como “AAA (ancho) x AAA (alto) píxeles”.
Si estás dudando si es demasiado pequeña, realiza la multiplicación, y si el resultado es menor a 2500 píxeles, mejor busca otra imagen. Ejemplos válidos: 500×500 (imagen cuadrada), 1920×1080 (imagen full HD), 300×850 (imagen rectangular más alta que ancha), etc..
Si no ves dónde sale la información de la imagen, ¡no nos la envíes! Eso hará que nosotros tengamos que buscar si es posible utilizar dicha imagen, provocando no solo la ralentización del periodo de corrección, sino que también puede provocar que devolvamos el artículo si la imagen tiene derechos de autor.
Os dejamos aquí una lista de 10 webs que puedes utilizar para obtener imágenes libres o con Creative Commons.
Pies de imágenes:
No siempre es obligatorio, pero lo ideal es añadir pies de imagen para orientarnos sobre qué quieres transmitir con dicha imagen y con qué parte del texto coincide. Además, es mejor que sobre a que falte, ¿no?.
Bibliografía:
Otro de los puntos fundamentales. Los artículos SIEMPRE han de ir con bibliografía utilizada, aunque es obligatorio no referenciarla en el texto.
→ Si no tienen bibliografía, ese artículo se devolverá automáticamente.
→ Si verificamos que la bibliografía no está redactada en base a las Normas del APA (o cualquier otro criterio de redacción de bibliografías), también se devolverá. Si no sabéis como hacerlo, podéis ver las Normas APA aquí.
→ Si verificamos que la bibliografía contiene fuentes no fiables (blogs, wikipedia, etc.), también se devolverá.
→ Si verificamos y la bibliografía contiene información pseudocientífica, también se devolverá.
Información del autor:
Sabemos que tienes ganas de enviarnos tu artículo para que lo leamos lo antes posible, pero nos encantaría que te tomases un momento antes de darle clic a “enviar”. Por favor, escribe un pequeño fragmento sobre ti (estudios, trabajo, etc.) de menos de 200 caracteres, así como tu nombre completo y una foto donde se vea bien tu cara. Así, si tu artículo resulta elegido, podemos maquetar toda esa información.
También os agradeceríamos tu registro en la web para poneros como autores dentro de la revista digital. Si no lo has hecho, puedes registrarte aquí.
Estos son los criterios de selección que usamos en Hidden Nature para corregir y seleccionar los artículos de las revistas. Tenedlos en cuenta y aprovechad esta información para realizar un artículo acorde.