954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Editorial

¿Cuántas especies hay en el planeta? Según las últimas estimaciones, pueden haber desde unos pocos millones hasta billones de especies… Una “pequeña” incertidumbre, ¿verdad?

En realidad es una pregunta más complicada de lo que parece debido a múltiples razones, como por ejemplo, la definición de “especie” o lo que entendemos por “ser vivo”. De hecho, si tan solo con este último punto, la variación podría ser astronómica. Esto se debe a que dentro de lo que consideramos biodiversidad, no se incluye a uno de los grupos más variables y grandes que existen: los virus.

Pero… ¿Los virus están vivos? Esta pregunta ha provocado un debate considerable durante muchos años. Los virus, en comparación con el resto de lo que consideramos “seres vivos”, tienen ciertas diferencias que nos hacen dudar acerca de qué considerarlos, ¿reaccionan a estímulos? ¿Producen y usan energía? ¿Crecen y se reproducen? Estas preguntas, y sobretodo la última, han sido las más utilizadas para considerarlas como entidades “no vivas”.

En este número indagaremos más sobre el origen de estos seres, cómo funciona la clasificación de Baltimore, explicaremos la anatomía del virus de la gripe y por qué sus mutaciones provocan que nos tengamos que vacunar todos los años; así como entraremos en otros virus de gran interés, como las peculiaridades del virus del SIDA y del grupo de los arbovirus, que provocan enfermedades como el Dengue, el Zika o la Chikungunya. Aparte de sus afecciones a los humanos, también conoceréis virus capaces de “parasitar” a otros virus y virus que “entristecen” a los cítricos.

Como siempre, te invitamos a pasar la página y descubrir mucho más acerca de estas entidades “sin vida”.