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La co-creación en la ilustración científica: Cómo crear contenidos de valor uniendo perfiles profesionales que se complementan

La co-creación en la ilustración científica: Cómo crear contenidos de valor uniendo perfiles profesionales que se complementan

Soy una criatura creativa y dibujante. Me he dedicado profesionalmente al diseño gráfico e ilustración durante varios años hasta enamorarme de la ilustración científica.

En mi camino de especialización, descubrí que muchos ilustradores científicos profesionales tenían una formación previa en ciencias: botánica, biología, entomología, anatomía, biomedicina… creando imágenes con maestría dentro de su área de conocimientos, lo que llamamos un perfil híbrido.

Disección del dorso de la mano izquierda con inyección de vainas sinoviales. © Daniel Casanova.

Disección del dorso de la mano izquierda con inyección de vainas sinoviales. © Daniel Casanova.

Yo, que tenía una formación 100% artística, me preguntaba si también podría dedicarme profesionalmente a ilustrar la ciencia.

He conocido y aprendido con varios profesionales, como Giselle Vitali (CEO e ilustradora en Homograma, una agencia de comunicación en el sector de la salud y bienestar) que, como yo, tenía una formación previa en arte y diseño. Entendí que, a pesar de no tener conocimientos científicos especializados, nuestro aporte como creativas profesionales, expertas en ilustración, diseño y comunicación, es un valor añadido a cualquier proyecto de divulgación científica, siempre y cuando trabajemos en colaboración con un especialista en el tema o investigador, que nos ayuda a proporcionar el rigor científico a nuestro trabajo. Un proceso de co-creación donde nuestros conocimientos especializados se complementan.

Para explicar mejor este proceso, usaré un ejemplo. Con la orientación de Giselle Vitali y el acompañamiento del biólogo anatomista Daniel Casanova he co-creado una ilustración anatómica, representando las vainas sinoviales del dorso de la mano

Todo empieza por un briefing o encargo, qué queremos comunicar, a quién y cómo. Queremos crear una ilustración anatómica a partir de una disección de referencia representando claramente las vainas sinoviales del dorso de la mano y su relación con los tendones y tejidos circundantes, debidamente rotulados. Esta ilustración estará impresa en un libro de texto, dirigida a estudiantes de nivel universitario.

Desde el inicio el trabajo en equipo es fundamental: con mi perfil profesional artístico puedo recomendar un estilo gráfico adecuado al mensaje que se quiere transmitir, al formato y al público objetivo… Como especialista en anatomía, Daniel Casanova puede aportar fotografías de referencia, aclarar dudas sobre las estructuras anatómicas y destacar aspectos a mejorar: representar las vainas sinoviales más transparentes y menos abultadas, corregir la vaina mal inyectada del 5º dedo y otras malformaciones…

Boceto de líneas por Isa Loureiro.

Boceto de líneas por Isa Loureiro.

Es importante hacer una investigación previa, para conocer a mayor profundidad el tema que voy a representar, conocer la terminología, las estructuras y elementos relevantes. De ese modo soy capaz de filtrar la información y depurar la imagen para comunicar claramente, representando lo más importante y ocultando aquellos elementos que pueden distraer o confundir (por ejemplo, las estructuras vasculonerviosas, en este caso).

Entonces realizo varios bocetos que van aumentando tanto en detalle como en precisión. Por un lado, tendré en cuenta el estilo gráfico, la composición, el diseño y el espacio para los textos; por otro lado, el anatomista podrá aportar sugerencias y correcciones para que la ilustración tenga el máximo rigor científico. Una vez alcanzamos un boceto de línea exacto, podré trabajar en los aspectos de color y textura de la ilustración.

Detalle de la ilustración por Isa Loureiro.

Detalle de la ilustración por Isa Loureiro.

Las texturas y paleta de colores siguen tres aspectos principales: 1) deben estar de acuerdo con las convenciones establecidas en la ilustración científica médica, 2) deben ayudar a que el mensaje sea claro y de fácil legibilidad y, por último, 3) representan el estilo gráfico elegido o mi estilo artístico personal. El especialista sigue la evolución del trabajo asegurándose de que no existen estructuras anatómicas mal representadas y aclarando cualquier duda que pueda surgir, hasta alcanzar la ilustración terminada.

 Ilustración final de las vainas sinoviales del dorso de la mano por Isa Loureiro.

Ilustración final de las vainas sinoviales del dorso de la mano por Isa Loureiro.

Tengo el privilegio de co-crear junto a diferentes investigadores y comunicadores científicos de diferentes áreas, con los cuales aprendo muchísimo sobre temas fascinantes: mamíferos, insectos, fauna marina, botánica, neurociencia… y también, como ilustradora de la agencia Homograma, tengo la posibilidad de dibujar y explorar lo maravilloso que es el cuerpo humano, creando ilustraciones anatómicas y biomédicas para ayudar a los profesionales del sector a potenciar y diferenciar sus proyectos.

Ya siguiendo el ejemplo de perfil híbrido de Maria Sibylla Merian_ que al mismo tiempo que investigaba los insectos era la autora de muchas ilustraciones entomológicas_ o siguiendo el ejemplo de co-creación de Andreas Vesalius_ que instruía el rigor anatómico a los artistas que realizaron las imágenes de su obra de anatomía “De humani corporis fabrica”_ la ilustración científica hace evidente que el Arte y la Ciencia deben ir de la mano, para transmitir el conocimiento de forma clara y efectiva, con un valor estético que aumenta su impacto y difusión, crea una conexión emocional con el público y lo hace perdurar en el tiempo.


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Autor Isabel Loureiro

Ilustradora científica, con experiencia en diseño gráfico e infografía. Se dedica a unir la creatividad a la objetividad para crear imágenes atractivas que contribuyen a la divulgación de la ciencia..


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