954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Editorial

Las muchas especies de seres vivos que pueblan el planeta, desde las ciudades hasta las llanuras abisales, no tienen más remedio que intentar sobrevivir a nuestra presencia en este planeta. Aunque existen procesos de contaminación naturales, la variabilidad y el paso del tiempo, junto a la selección natural, han hecho que los organismos estén adaptados a ellos. Estos procesos naturales de contaminación, en ocasiones repentinos y en otras distribuidos a lo largo de un tiempo mayor, han actuado de procesos selectivos, dejando a los más aptos en la Tierra. Pero el ser humano, en un tiempo relativamente corto, está provocando que sobre la biodiversidad del planeta operen procesos de selección muy fuertes: aire y masas de agua cargados de polución, metales pesados, hollín, drogas y fármacos, disruptores endocrinos; vertidos y plásticos en mares y océanos; ruidos y excesos de luz, etc. Todos estos procesos están ejerciendo una fuerte presión en los ecosistemas, llegando a un punto de no retorno que puede ser fatal para la vida en el planeta.

En este número queremos abordar diferentes temas como el desastre acaecido en Aznalcóllar que trajo consigo 20 años de recuperación de la zona y todo un corredor verde afectado, el Corredor Verde del Guadiamar. Y ante estas sustancias tóxicas presentes en el medio, la naturaleza, intenta luchar y paliar sus efectos para así poder sobrevivir ante la presencia de éstas, ya sea procesándolas, acumulándolas o eliminándolas. Incluso el ser humano aprovecha estos mecanismos de defensa para su propio beneficio y paliar la contaminación en determinados lugares. Además, la presencia de cada vez más compuestos plásticos en mares y océanos está amenazando no sólo a la vida en éstos, sino que apenas conocemos cómo afectan o afectarán, los microplásticos, a largo plazo en nuestros organismos o los de otros animales. Finalmente comentaremos los problemas de la presencia de estos contaminantes y que se transfieran en la cadena trófica, acumulándose conforme ésta sube de nivel.

Por eso te invitamos a que sigas leyendo y aprendas con nosotros la importancia de cuidar el medio ambiente y vivir en armonía con él, para un futuro mejor para todos.