954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

#PreguntasHN: ¿Por qué tengo los ojos verdes y mis padres marrones?

#PreguntasHN: ¿Por qué tengo los ojos verdes y mis padres marrones?

Es común querer adivinar de dónde vienen tus rasgos o los de otras personas basándonos en la apariencia de los padres. Y aunque hay algunos caracteres extremadamente fáciles de adivinar sólo por la apariencia, hay otros que requieren un poco de conocimiento de genética.

Lo primero que hay que saber es que hay genes o caracteres que predominan sobre otros, de modo que cuando entre los parentales se encuentra alguno que domine sobre otro, el mismo aparecerá con mayor frecuencia en su descendencia. Un buen ejemplo de esto es el caso del color de los ojos.

Con dos padres de ojos marrones, ¿por qué tendría su descendiente ojos verdes?

La solución se encuentra en sus genes. Los ojos marrones no son más que el producto de la información que tienen en sus cromosomas. Cada gen está compuesto de dos alelos1 que, en conjunto, configuran la apariencia del individuo.

Llamaremos al gen marrón “M” y al gen verde “v”. Si tenemos dos alelos marrones, MM, nuestros ojos serán marrones, y si tenemos dos verdes “vv” nuestros ojos serán verdes.

Pero, ¿Qué pasa cuando tenemos uno marrón y uno verde (“Mv”)?

Entra en juego la predominancia que comentábamos antes. Al ser el marrón predominante, el alelo verde se verá eclipsado por éste mostrando ojos marrones, por tanto, podríamos decir que el gen verde permanece oculto entre nuestro genes. Así pues, la solución sería que  ambos padres tenían ojos marrones pero con un alelo de cada gen (“Mv”).

Si hacemos una pequeña tabla mendeliana de “reparto” de genes con los dos padres, podemos ver que podrían haber tenido hijos con 3 posibles colores de ojos:

Reparto genético producido por el cruce de los parentales según las leyes mendelianas

Reparto genético producido por el cruce de los parentales según las leyes mendelianas

  1. Un 25% de posibilidades de que tuviera ojos marrones con los alelos MM
  2. Un 50% de posibilidades de que tuviera ojos marrones con los alelos Mv
  3. Un 25% de posibilidades de que tuviera ojos verdes con los alelos vv

El sistema de reparto es uno a uno, es decir, el primer hijo tendrá el primer alelo de la madre (M) con el primero del padre (M); el segundo, el primero de la madre (M) con el segundo del (v) padre;  el tercero, será el segundo de la madre (v) con el primero del padre (M) y, por último, el segundo de la madre (v) con el segundo del padre (v).

Queda entonces solucionado el dilema de los ojos verdes. Y aunque este sistema sirve para varios rasgos, hay mucho más detrás de los genes que no siguen esta simple regla.

Notas

Notas
1 Alelo: Son cada una de las formas en las que podemos encontrar a un gen. En este problema en concreto había dos, uno marrón y otro verde, pero en la realidad, el gen que se encarga del color a los ojos tiene otros, como el alelo que determina el color azul.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com