Estrategia animal I: Maniliformis dubius y la estrategia del tapón

Los animales realizan tres funciones básicas: nutrición, relación y reproducción. Para poder tener éxito evolutivo tienen que poder desarrollarlas de forma eficaz, más que sus congéneres incluso. Para hacer frente a esta competencia intraespecífica, las especies tienen que evolucionar desarrollando unas características que les permitan ser los mejores.  En este caso hablamos de una estrategia para hacer frente a la competencia reproductiva, es decir, enfocada a que el individuo tenga la mayor descendencia posible.

Maniliformis dubius y la estrategia del tapón

El Maniliformis dubius es un acantocéfalo, un gusano parásito de algunas ratas con unos ciclos biológicos muy complejos. Algunos machos de esta especie han desarrollado una estrategia para evitar que otros machos fecunden a las hembras y sean ellos mismos los que obtengan unos mejores estrategiaresultados a la hora de dejar descendientes.

Los machos de esta especie pueden desprenderse de su aparato genital, taponando el de la hembra e impidiendo que esta pueda copular con más machos. No es una estrategia extraña, pues la realiza más de una especie, como la Apis mellifera.  Este parásito va un paso más allá: a veces los machos dominantes van a copular con otros machos, cerrándoles el orificio genital e impidiéndoles que puedan copular con más hembras.

¿Qué sentido evolutivo tiene éste hecho?

Uno de los principales objetivos de los seres vivos es dejar los máximos descendientes posibles en su paso por la tierra y que su genoma no desaparezca. Esto es lo que se conoce como egoísmo evolutivo: cada individuo va a hacer el máximo esfuerzo porque su contenido genético continúe existiendo o bien un contenido genético cercano y similar al suyo (referido a cualquier individuo que sea consanguíneo) Esto explica gran parte de la competencia reproductiva que se produce entre miembros de una misma especie, incluidos, los seres humanos.

 

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentarios en “Estrategia animal I: Maniliformis dubius y la estrategia del tapón

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *