¿Qué es la neurofisiología?
Atendiendo a la definición de BioDic, la neurofisiología se definiría como:
Estudio de los cambios físicos y químicos que se producen en el sistema nervioso.
Efectivamente, el sistema nervioso es el campo de estudio fundamental de esta rama de la biología. En este campo, los científicos investigan los sistemas nerviosos central y periférico a nivel de órganos completos, redes celulares, células individuales o incluso compartimentos subcelulares; haciendo uso de herramientas electrofisiológicas y biomoleculares como el Patch Clamp o la estereotaxia.
En esta disciplina explicaremos los mecanismos que permiten la generación, conducción y propagación de los impulsos eléctricos dentro de la neurona y entre las mismas. Además estudia las propiedades funcionales no solo de las neuronas, sino de otras células que las acompañan y apoyan en sus funciones, como la glía; y analiza a aquellos que actúan como intermediarios y moduladores de esta respuesta, es decir, los neurotransmisores y las hormonas.
Aparte de esto, el estudio del sistema nervioso tiene una alta implicación en la neurofisiología clínica, más orientada hacia las enfermedades producidas como consecuencia de daños directos en el sistema nervioso o su degradación.
Qué estudiarás en esta asignatura
Este curso se dividirá en 22 capítulos:
- Historia de la neurofisiología: Comenzamos con una breve introducción a la historia detrás de esta asignatura, así como algunos descubrimientos relevantes para la historia.
- Anatomía del Sistema Nervioso, las células nerviosas: Antes de conocer las técnicas con las que la neurofisiología trabaja, es importante entender las diferentes células, órganos y sistemas que forman nuestro sistema nervioso.
- Técnicas morfológicas del estudio del Sistema Nervioso: Son métodos que se aplican a las diferentes partes del Sistema Nervioso con el fin de estudiar su estructura morfológica o entender alguna característica relacionada con su morfología.
- Técnicas electrofisiológicas del estudio del Sistema Nervioso: Entendidas las técnicas morfológicas, pasamos a la segunda parte de la propia definición de neurofisiología, al estudio de las herramientas para entender los cambios electroquímicos dentro del Sistema Nervioso.
- Técnicas de imagen de la función cerebral: Las técnicas de imagen son métodos para obtener una representación gráfica de la activación de diferentes áreas del cerebro.
- Fundamentos de la biofísica: ¿Cómo funcionan los potenciales de acción que transmiten información a la red neuronal? Con los fundamentos de la biofísica se explicarán diferentes conceptos útiles para comprender cómo viaja esta información.
- Transmisión sináptica: Las neuronas no se encuentran en un contacto totalmente directo entre ellas, hay un espacio al que denominamos espacio sináptico donde se produce la transmisión de la información. Cómo se transmite y los “vehículos” (neurotransmisores) implicados, los veremos aquí.
- Sistemas de neurotransmisores: Una vez introducidos los neurotransmisores como vectores de la señal química de la red neuronal, se estudiará qué función realiza cada uno y cómo responde nuestro organismo cuando está presente alguno de ellos.
- Principios de la psicofarmacología: La psicofarmacología es el estudio de la acción de los medicamentos sobre los procesos psíquicos, muchos de ellos – si no todos – están relacionados con desórdenes en la producción de neurotransmisores u hormonas.
- Adicción a las drogas: Durante el estudio de los efectos psicofarmacológicos de determinadas sustancias, también se han encontrado diferentes drogas cuyos efectos están relacionados con una alteración de las concentraciones naturales de neurotransmisores.
- Sistemas de memoria y sus tipos: El cerebro es una parte intrínseca del Sistema Nervioso, y por tanto, un objeto de estudio de la neurofisiología. Estudiaremos cómo se almacena la memoria en el cerebro, los tipos de memorias y las amnesias que existen.
- Mecanismos sinápticos de la memoria: ¿Cómo aprendemos? Está altamente relacionado con la memorización,
- El lenguaje y la atención: Se continua profundizando en las áreas del cerebro, en este caso, la relacionada con la escucha activa y el habla.
- Trastorno de ansiedad: El comportamiento que tenemos depende de nuestra actividad cerebral, y esta a su vez depende tanto de nuestra genética como de nuestro entorno. Concretamente, los trastornos de ansiedad surgen porque no respondemos adecuadamente ante una situación de miedo. En este apartado veremos cómo interactúan e intervienen los neurotransmisores en este tipo de trastornos.
- Trastornos del estado de ánimo: Esta es una categoría dentro de los trastornos mentales que se autodefine con el nombre, aquí encontramos la depresión o el trastorno bipolar. Como en el anterior, veremos cómo interactúan e intervienen los neurotransmisores en este tipo de trastornos.
- Trastornos del comportamiento: La última categoría de los trastornos mentales que estudiaremos en esta asignatura. Se aplica a todos aquellos trastornos que afectan a la manera en la que actúa un individuo, como por ejemplo en los casos de esquizofrenia o el trastorno autista.
- Envejecimiento cerebral y enfermedades neurodegenerativas: En este apartado se explicará cómo funciona el proceso de “envejecimiento cerebral” y, cómo se desarrollan enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, el parkinson o la enfermedad de Huntington.
- Lesiones del sistema nervioso, la respuesta neuronal y reparación: ¿Qué tipo de lesiones puede sufrir el sistema nervioso? ¿Cómo hace nuestro cuerpo para combatirlo?
- Las emociones: Desde el punto de vista de la neurofisiología, las emociones se consideran patrones de respuesta que implican obligatoriamente un componente de conducta (respuesta motora) y un componente fisiológico (activación del SN). En humanos, los patrones de respuesta ante determinadas circunstancias se acompañan de sentimientos, y la comunicación de dichas emociones tiene un importante papel social y evolutivo.
- Sexo y el cerebro: Durante la gestación existen una gran cantidad de hormonas que determinan tanto nuestro desarrollo general como el genital. La presencia o ausencia de dichas hormonas en determinados estadios puede conllevar a desarrollos intermedios e incluso enfermedades.
- Regulación neuroendocrina de la ingesta de alimentos: ¿Por qué sientes hambre? ¿Y por qué después de comer ya no sientes hambre? Las hormonas y los neurotransmisores tienen un papel muy importante en estas sensaciones.
- Fundamentos neurales de la percepción visual: Los ojos son unos órganos complejos, dentro de ellos existen células que interactúan de maneras muy diferentes con los colores y las luces. Esta interacción está directamente relacionada con la percepción visual, pues toda la información que recogen dichas células son transmitidas e interpretadas en el cerebro.
Estos son todos los apartados o capítulos que estudiaremos en la asignatura de Neurofisiología. Si dais click a los títulos que estén en otro color, podréis ir directamente a dicho apartado.