En el Universo no existen los cuerpos estáticos, todos se encuentran en movimiento interactuando entre ellos. Las galaxias tienden a expandirse; nuestro Sistema Solar se mueve dentro de uno de los brazos de la Vía Láctea; los planetas orbitan alrededor Sol; los satélites alrededor de los planetas y, todos giran sobre sí mismos como vimos en el artículo anterior. La Tierra entra dentro de este grupo. La masa del Sol provoca que la Tierra se vea atraída – al igual que al resto de planetas del Sistema Solar – provocando que orbite alrededor, y esta vuelta se denomina movimiento de traslación.
El movimiento de traslación terrestre
En el caso de la Tierra, un giro completo alrededor del Sol dura casi 365 días y 6 horas (un año terrestre). Debido a estas 6 horas extras cada año, cada cuatro años decimos que la Tierra tiene un “año bisiesto”. Este año bisiesto es de 366 días, y se añade un día a Febrero para manera de “compensar” esas horas extras de cada año.
La órbita que describe la Tierra no es circular, es elíptica, antihoraria y desigual, es decir, el Sol no está en el centro exacto de la órbita. Este hecho provoca que durante determinados momentos del año el Sol se encuentre más cerca (perihelio) y, en otros se encuentre más lejos (afelio).
¿Dependen las estaciones del movimiento de traslación?
El movimiento de traslación no determina en la Tierra el cambio de las estaciones. Y aunque lo primero que puedes pensar es que cuando estamos en el perihelio es verano y cuando estamos en el afelio es invierno, lo cierto es que no sucede exactamente así; entra el juego el movimiento de rotación de la Tierra.
En verano, aquellos países que se encuentran en el Hemisferio Norte (como España) coincide con el momento en el que la Tierra se encuentra más alejada del Sol, aunque resulte poco intuitivo.
¿Qué son los solsticios y los equinoccios?
Durante el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, hay diferentes momentos que entendemos como los inicios de las diferentes estaciones del año, estos puntos son los equinoccios y los solsticios. Pero antes de entrar en esto, lo primero que hay que saber es qué es la eclíptica.
Según la definición de BioDic, la eclíptica se define como el plano imaginario que contiene la trayectoria de giro de la Tierra alrededor del Sol. Este plano forma un ángulo de 23º 27´ con el del ecuador terrestre.
Si mirásemos al cielo veríamos que el Sol sigue un recorrido, y no sólo de este a oeste de forma constante. Debido a su ángulo, hay veces que sale más por el noreste o por el sudeste y se esconde en sus respectivos sitios del oeste. Esta es la manera en la que se observa la perpendicularidad con la que pueden caer los rayos del Sol desde la Tierra.
El momento en el que la eclíptica se sitúa en uno de los puntos más alejados del ecuador se denomina solsticio. Cuando la Tierra se encuentra en este periodo, los rayos solares caen más perpendiculares sobre alguno de los dos hemisferios y sobre el otro caen los rayos más inclinados u oblicuos, originando el verano y el invierno respectivamente.
Por otro lado, hay dos puntos en donde la radiación solar incide con la misma oblicuidad, pero se encuentra más cercano al ecuador. Este punto es el que conocemos como Equinoccios, y dan lugar a las estaciones intermedias de Primavera y Otoño.
Los periodos entre un Solsticio y un Equinoccio son, más o menos, 3 meses. Para situarlos en el calendario, los encontraríamos así:
- Solsticios:
- Solsticio de verano: Alrededor del 21 de Junio. Comienza el verano en el Hemisferio Norte y en Inverno para el Hemisferio Sur. Por tanto, el ángulo de la Tierra hace que los rayos solares incidan más perpendicularmente en el Trópico de Cáncer de modo que se calienta Hemisferio Norte.
- Solsticio de Inverno: Alrededor del 21 de Diciembre. Comienza el verano en el Hemisferio Sur y el Inverno para el Hemisferio Norte. Por tanto, el ángulo de la Tierra hace que los rayos solares incidan más perpendicularmente en el Trópico de Capricornio de modo que se calienta Hemisferio Sur.
- Equinoccios:
- Primavera: Alrededor del 21 de Marzo. Los rayos solares inciden oblicuamente en ambos hemisferios.
- Otoño: Alrededor del 21 de Septiembre. Los rayos solares inciden oblicuamente en ambos hemisferios.
Por tanto, y para resumir:
- El movimiento de traslación provoca que la Tierra orbite alrededor del Sol en una órbita elíptica y desigual que dura 365 días y 6 horas.
- Pese a que parezca poco intuitivo, el movimiento de traslación no está implicado en los cambios estacionales, de eso se encarga la rotación.
- A lo largo del año, debido a la interacción entre el movimiento de traslación y rotación, ocurren dos Solsticios y dos Equinoccios; coincidiendo con el comienzo de las diferentes estaciones.