954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La contaminación del agua y sus efectos

La hidrosfera también resulta contaminada especialmente por la actividad humana, igual que veíamos en el artículo sobre la contaminación atmosférica. La contaminación del agua puede provocar que se alteren los ecosistemas y acabe siendo una amenaza para los seres humanos; pues hace que el agua acumule contaminantes peligrosos para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los seres vivos que interaccionan con ella.

Origen de la contaminación del agua

Si bien es cierto que la contaminación del agua puede provenir de fuentes naturales como la ceniza volcánica, la mayor parte de esta contaminación tiene origen humano. Hay que considerar que en muchas ocasiones los agentes contaminantes existen en el agua de forma natural en concentraciones no perjudiciales a modo de nutrientes, como el potasio. El problema es que la contaminación provoca un aumento o disminución de dicha sustancia, alterando el equilibrio del ecosistema.

Por seguir el ejemplo, los campos de cultivo suelen utilizar fertilizantes que suelen tener compuestos con potasio. Estos compuestos se diluyen en el agua de riego que acaba llegando a ríos, arroyos, lagos o al mar; aumentando la cantidad de potasio que había de forma natural en el agua. El aumento de potasio en el agua provoca un crecimiento descontrolado de ciertas algas (eutrofización). Esto puede provocar que se cubra el lago e no penetre la luz, disminuyendo el oxígeno disuelto en el agua, etc.. Todo ello acaba afectando a todos los organismos que allí conviven y pudiendo causar la destrucción de dicho ecosistema.

Contaminación del agua de origen agrícola como en la imagen del tractor echando fertilizantes en el suelo que pueden filtrarse hasta los acuíferos

Origen Agrícola

En este grupo encontramos muchos residuos provenientes de la actividad agrícola, como fertilizantes (ricos en nitratos, potasio…) y pesticidas. Pueden filtrarse a acuíferos o pasar a formar parte de los arroyos y ríos hasta llegar al mar. También hay muchos residuos orgánicos que aumentan la materia orgánica de estos ecosistemas; lo cual también provoca una alteración importante porque esta materia será descompuesta y, finalmente, integrada al medio como nutrientes.

 

Contaminación del agua con origen industrial por aguas con altas temperaturas en el Kanawha River, West Virginia, USA (1974).

Contaminación en el Río Kanawha, West Virginia, EE.UU. (1974).

Origen Industrial

Muchos residuos pueden provenir de las diferentes actividades industriales, desde orgánicos hasta metales pesados procedentes de refinerías o canteras de extracción de minerales. Existen metales pesados como el plomo o el mercurio cuyo peligro es muy conocido, pues pueden acumularse en los organismos y causar desde daños cerebrales hasta la muerte.

 

Origen Termonuclear

Las centrales nucleares utilizan agua como método para refrigerar los diferentes sistemas que tienen para evitar que se sobrecalienten. El problema es que algunos devuelven al río este agua – que se encuentra a una temperatura elevada – perjudicando a los seres vivos acuáticos. También existe la posibilidad de que accedan sustancias radioactivas como residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

Créditos a Wilfredor.

Origen Urbano

Los humanos con nuestras actividades cotidianas provocamos muchos residuos que acaban en los sistemas acuáticos.

Se conoce que hay una isla en el océano Pacífico compuesta de residuos plásticos con un tamaño de 1,6 millones de kilómetros cuadrados – según un artículo publicado en la revista Nature en Marzo 2018 -; lo equivalente a a más de 3 veces el tamaño de España.

Además, la contaminación urbana con plásticos y otros residuos está acabando con una gran cantidad de vidas de organismos marinos, bien porque se alimentan de ellos y se intoxican, o bien porque se quedan atrapados en diferentes residuos (como los plásticos que unen los paquetes de latas) y acaban muriendo por asfixia.

Esto tan sólo son los peligros a los que se expone la contaminación del agua de manera más o menos constante, pero existen eventos puntuales que causan grandes catástrofes, como los vertidos de petróleo de barcos petroleros en el agua.

Este contenido está en constante actualización, por favor, si detectara algún error o tuviera alguna sugerencia, no dude en escribirnos un mensaje. Última modificación: 18 julio, 2019
Licencia de Creative Commons Proyecto Dodociencia es un proyecto por Hidden Nature está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - CompartirIgual 4.0. Creado bajo el proyecto Hidden Nature. Puede encontrar permisos adicionales de los concedidos con esta licencia en nuestras políticas de privacidad