954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Células eucariotas: Características, tipos y orgánulos

Entendida la estructura de las células procariotas, ahora explicaremos el otro tipo de células que existían en el mundo, que son las células eucariotas. Su nombre deriva del griego εὖ (“eu-“) entendido como verdadero; y κάρυον (“-cariota”), que igual que en los procariotas, significa núcleo; es decir, células con un verdadero núcleo. Por tanto, estas células se definen en BioDic como:

Célula eucariota: Tipo de célula caracterizada principalmente por presentar el material genético organizado en cromosomas y encerrado en un núcleo celular envuelto por doble membrana.

Por dichas características podríamos afirmar que las células eucariotas son más complejas a nivel estructural que las células procariotas. Los organismos que poseen estas estructuras son todos aquellos que no formaban parte de los reinos Bacteria y Arquea, es decir, los organismos eucariotas incluirían a los reinos de las plantas, los animales, los hongos y los protistas.

En los citoplasmas de estas células podemos encontrar una variedad de estructuras mayor que la de procariotas, pero a su vez, varían entre reinos. Por esta razón se divide a las células eucariotas en dos tipos: las células animales y las células vegetales. Ambas se explicarán en los próximos artículos con más detalle, sin embargo, veamos los orgánulos que tienen en común.

dibujo células eucariotas animal y vegetal con orgánulos en común

Orgánulos comunes en las células eucariotas

Mitocondrias

Son orgánulos ovalados con doble membrana encargados de obtener energía mediante un proceso metabólico denominado “respiración celular“. A partir de este proceso, la mitocondría es capaz de transformar compuestos orgánicos, como glúcidos, en energía en forma de ATP.

Ribosomas

Son los orgánulos más pequeños que hay en la célula eucariota, y pese a ser encontrados también en procariotas con la misma función (sintetizar proteínas), en este caso podemos encontrarlos adosados al retículo endoplasmático.

Núcleo con envoltura nuclear

La diferencia más característica de las células eucariotas. La envoltura celular es de doble membrana y posee unos poros por donde puede salir y entrar el ARN mensajero. Esto permite que la información viaje desde el ADN (dentro del núcleo) hasta los ribosomas (en el citoplasma), y así producir proteínas.

Para saber más…
¿Qué es el ADN? En esta animación te lo explicamos.

Retículo endoplasmático

Son un conjunto de sacos aplanados conectados entre si. Su función varía dependiendo de si tiene ribosomas (retículo endoplasmático rugoso) o no (retículo endoplasmático liso). El primero se encarga de sintetizar proteínas, mientras que el segundo tiene como funciones la síntesis de lípidos y la detoxificación de la célula.

Aparato de Golgi

También es un conjunto de sacos y cisternas aplanados. Se encargan mayormente del transporte de sustancias tanto dentro de la célula como al exterior de la misma.

Lisosomas

Son estructuras esféricas derivadas del Aparato de Golgi cuya función es transportar enzimas para degradar otros compuestos. De esta manera, si la célula eucariota quisiera degradar alguna molécula que hubiera fagocitado o compuestos internos que “no vaya a utilizar”, puede utilizar estos orgánulos y así podría hacer uso de dichas sustancias.

En resumen…

  1. La célula eucariota se diferencia de la procariota en que tienen un “verdadero núcleo“, es decir, con un núcleo con una membrana que aisla el ADN del resto del citoplasma.
  2. Existen dos tipos de células eucariotas: las células animales y las células vegetales.
  3. Los orgánulos comunes a todas las células eucariotas son: mitocondrias, ribosomas, núcleo. retículo endoplasmático, aparato de Golgi y lisosomas.
Este contenido está en constante actualización, por favor, si detectara algún error o tuviera alguna sugerencia, no dude en escribirnos un mensaje. Última modificación: 5 agosto, 2019
Licencia de Creative Commons Proyecto Dodociencia es un proyecto por Hidden Nature está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - CompartirIgual 4.0. Creado bajo el proyecto Hidden Nature. Puede encontrar permisos adicionales de los concedidos con esta licencia en nuestras políticas de privacidad