954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La experimentación en Biología y Geología: Normas del laboratorio

La experimentación en Biología y Geología

En las ciencias naturales, como la Biología y la Geología, se sigue una experimentación rigurosa a lo largo de sus investigaciones. Normalmente los experimentos se realizan en un laboratorio, aunque algunos de ellos requieren un trabajo previo en el campo.

En los laboratorios se encuentran una gran cantidad y diversidad de instrumentos y material tecnológico, que les permiten a los investigadores simular ciertas condiciones que se observan en la naturaleza de manera mucho más controlada de lo que lo harían en la naturaleza.

Mujer realizando realizando experimentos de biología en un laboratorio lleno de productos químicos

Para la experimentación en Biología y Geología a veces será necesario utilizar productos químicos peligrosos y recursos tecnológicos como los microscopios.

Por ejemplo, si quisieras ver cómo se alimenta un saltamontes, podrías ir al campo y seguirlo hasta que le vieras comer. La experimentación necesita ser repetida múltiples veces para disminuir la probabilidad de errores, por lo que tendrías que perseguir a muchos saltamontes para estar seguro de que comen así, y sería un trabajo duro y largo.

Es por esta razón que los investigadores optan por capturar a algunos saltamontes y colocarlos en un espacio dentro del laboratorio parecido a su entorno natural, para así poder ver como comen de manera más rápida y cómoda. Así pues podemos afirmar que el primer paso para poder experimentar sería recoger o capturar algunas muestras de aquello que queramos observar con más detenimiento (en este caso, saltamontes).

La experimentación, tal y cómo comentamos en el método científico, resulta de vital importancia para contrastar una hipótesis y para encontrar resultados que puedan validar o descartar nuestras ideas. En el laboratorio reproducimos las características que nos interesan y que hemos observado que activan o provocan la reacción de interés. En ocasiones para la experimentación en Biología y Geología no será necesario utilizar productos químicos peligrosos, pero si es posible que necesitemos recursos técnicos (como microscopios) o fuentes de calor.

 

Normas del laboratorio

Cuando trabajamos en un laboratorio y queremos hacer cualquier tipo de experimentación de Biología y Geología con productos químicos peligrosos para la salud, herramientas frágiles o punzantes; es necesario estar concentrados y atentos en lo que hacemos. Por esta razón existen una serie de normas y recomendaciones a seguir siempre con el fin de reducir el número de accidentes y la probabilidad de los mismos.

  1. Tener todo el material que se vaya a utilizar durante la experimentación en un lugar accesible para su correcto uso.
  2. Toda sustancia química ha de estar etiquetada con su nombre completo para evitar errores al escoger.
  3. Uso de bata, además de gafas y guantes en caso de ser necesario.
  4. No comer ni beber en el laboratorio.
  5. Siempre lavarse las manos antes para evitar contaminar las sustancias y después para evitar llevarse las sustancias u organismos con los que se hayan trabajado.
  6. Recogerse el pelo en caso de tenerlo largo y evitar el uso de joyería y otras prendas que pudieran dificultar el trabajo.
  7. No verter líquidos por el fregadero a menos de estar seguros de que es adecuado.
  8. No oler productos químicos y evitar su contacto con cualquier mucosa del cuerpo.
  9. Evitar dejar que se calienten los materiales en el fuego ni acercarlos demasiado a la llama.
  10. Siempre hacer un uso racional del fuego, antes de usarlo se enciende y, tan pronto como se deje de necesitar, apagarlo.
  11. No tocar productos químicos con las manos ni mezclarlos aleatoriamente.
  12. Los productos inflamables han de permanecer lejos de fuentes de calor.
  13. Si se derrama o contacta alguna sustancia química con la piel, lavarla con mucha agua y avisar al responsable del laboratorio (profesor).
  14. Toda mezcla u organismo con el que se haya trabajado, y se vaya a volver a utilizar, debe ir rotulado con el nombre de la persona que lo preparó, el contenido y la fecha de preparación.

Con esta serie de normas, se minimizarán los riesgos de sufrir algún accidente en el laboratorio, pero siempre hay que ser prudente y, si en caso de duda, mejor preguntar al profesor o responsable del laboratorio.

 

Este contenido está en constante actualización, por favor, si detectara algún error o tuviera alguna sugerencia, no dude en escribirnos un mensaje. Última modificación: 8 febrero, 2019
Licencia de Creative Commons Proyecto Dodociencia es un proyecto por Hidden Nature está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - CompartirIgual 4.0. Creado bajo el proyecto Hidden Nature. Puede encontrar permisos adicionales de los concedidos con esta licencia en nuestras políticas de privacidad