954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Enfermedad de Huntington

Enfermedad de Huntington

El término enfermedad neurodegenerativa abarca a todas las dolencias del sistema nervioso cursando una serie de síntomas que incluyen una disminución de la independencia personal. Todas comparten la destrucción selectiva de circuitos neuronales necesarios para la conexión del resto del cuerpo con el cerebro. Entre estas enfermedades, encontramos las llamadas “enfermedades raras”, que afectan a un pequeño porcentaje de la población. Un ejemplo de éstas es la Enfermedad de Huntington (EH).

FSPGR coronal a través del cerebro al nivel de los núcleos caudados que muestra un volumen reducido marcado de acuerdo con el diagnóstico de la enfermedad de Huntington del paciente Frank Gaillard.

FSPGR coronal a través del cerebro al nivel de los núcleos caudados que muestra un volumen reducido marcado de acuerdo con el diagnóstico de la enfermedad de Huntington del paciente Frank Gaillard.

Conocida mucho antes de tener nombre, no fue hasta 1872 que el médico estadounidense George Huntington (1850-1916), la bautizó como hoy día se conoce.

Estos pacientes manifiestan en una fase temprana cambios de personalidad y ánimo, llamada “etapa pre-sintomática”, difícil de detectar como EH. A medida que avanzan los años aparece la etapa sintomática, caracterizada por la pérdida de cierta función cognitiva y deterioro de la conducta, entre otras características. Se suelen diferenciar 4 tipos de sintomatologías:

  • Efectos físicos: pérdida del control de movimiento, dificultades para caminar o coordinar, disfagia (dificultad para tragar) y distonía muscular (contracciones musculares involuntarias, sostenidas o intermitentes). Estos espasmos involuntarios son conocidos como ‘corea’ que proviene del griego ‘chorei’ que significa ‘danza’.
  • Efectos cognitivos: dificultad a la hora de aprender cosas nuevas, organizarse o planificarse, así como dificultades para razonar con lógica.
  • Efectos psicológicos y psiquiátricos: apatía, depresión, cambios de carácter e, incluso, ideas autolíticas (ideas o tendencias suicidas).
  • Efectos metabólicos: pérdida de peso y trastornos del sueño.

Es una enfermedad autosómica y dominante, es decir, una afección genética que se padece si se hereda sólo una copia del gen mutado de uno de los progenitores. Si la madre o el padre tienen el gen mutado, el niño presenta una probabilidad del 50% de heredar la enfermedad de Huntington. Afecta al gen de la huntingtina (HTT) localizado en el cromosoma 4. La característica de esta enfermedad es que este gen muestra una inserción de una serie de repeticiones del triplete de nucleótidos CAG. Con cada generación las repeticiones aumentan, y según el número de repeticiones, la sintomatología sería:

  • Menos de 27 repeticiones: No se desarrolla ni transmite la enfermedad.
  • Entre 27 y 40 repeticiones : Se desarrolla la enfermedad a una edad avanzada y se puede transmitir a la descendencia.
  • Más de 40 repeticiones: Se desarrolla la enfermedad y se transmite a la descendencia.

 

Esta enfermedad afecta a los ganglios basales que tienen la función del control motor, produciendo dos tipos de síntomas opuestos, dependiendo de si se producen en el paciente, movimientos exagerados; o el cese de éstos, denominados hipocinéticos (vía directa de los ganglios basales) o hipercinéticos (vía indirecta de los ganglios basales).

Para poder mejorar la sintomatología de estos pacientes se han utilizado diferentes tipos de fármacos:

Fármacos Familia Efectos
Neurolépticos Fenotiazinas Tratan los efectos motores
Amantidina Adamantos Controla los problemas de movimiento
Tetrabenazina Benzoquinolicina Controlan los movimientos involuntarios
Riluzol —– Disminución de la Corea

 

Actualmente hay un medicamento que se llama RG7234292®, del grupo de los oligonucleótidos antisentido (OAS) que se compone de extensiones artificiales cortas de ADN combinados con el ARNm que bloquean la producción de las proteínas mediante la vía ribonucleasa H, así producen la destrucción. Por lo que se espera que se pueda reducir la cantidad de esta proteína y se ralentice la progresión de la enfermedad.


¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor María José López Carballo

Graduada en Biología por la Universidad de Sevilla y Máster en Fisiología y Neurociencia. Actualmente, estudiando el Máster de Biotecnología Sanitaria de la Universidad Pablo de Olavide. La ciencia es una muestra de lo que nuestra habilidad puede crear por eso hay que divulgarla.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com