954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El museo en casa: Beber o no beber, esa es la cuestión

El museo en casa: Beber o no beber, esa es la cuestión

Encontrar agua lo suficientemente “limpia” como para beberla ha sido uno de nuestros grandes problemas a lo largo de la historia, no sólo por la imperiosa necesidad de hacerlo para subsistir, sino por el propio control sobre la misma para que si la bebemos, no se vuelva en contra nuestra. El agua, aparte de ser una sustancia vital, es el lugar donde pueden vivir multitud de seres vivos (algunos de ellos patógenos), diluir diferentes sustancias o contener componentes que son perjudiciales para nuestra salud y la de los animales que la beben.

Debido a esto, nombramos “agua potable” a aquella que cumple una serie de condiciones reguladas que la hacen apta para el consumo humano sin provocarnos ninguna enfermedad o problema. Igualmente, el “agua no potable” será aquella que incumpla alguna de las condiciones reguladas para convertirla en agua potable.

Aunque aquí tengamos la suerte de abrir un grifo y ver agua cristalina salir sin problemas, siendo apta para el consumo humano, en otros lugares del mundo no es así. Por ejemplo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF, en 2017 más de 2 billones de personas carecían de acceso a servicios de agua potable que estén gestionados de forma segura, y más del doble, carecían de servicios de saneamiento. ¿Y qué consecuencias tiene esto? Normalmente los mayores afectados son los niños y ancianos, con más de 300.000 muertes registradas de los primeros cada año, provocadas por enfermedades diarreicas.

En 2010, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconocieron el derecho al agua y al saneamiento de todos los seres humanos. Todos debemos tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 a 100 litros por persona y día), que sea segura, aceptable y asequible (que no suponga más del 3% de los ingresos del hogar), y sobre todo que sea accesible, es decir, que esté a menos de 1km del hogar y su recogida no supere los 30 minutos.

También hay que pensar que el agua está relacionado con el 90% de los desastres naturales, que el 80% del agua que se usa, retorna al ecosistema sin tratar, con la consecuente contaminación de otras aguas o zonas. Y que el 70% del agua que se extrae se usa para agricultura. Finalmente, la escasez de agua ya es un problema que afecta a 4 de cada 10 personas en el mundo.

Pero ¿qué condiciones son necesarias para que el agua sea potable? Para ello se agrupan determinados parámetros, que son:

  1. Microbiológicos, presencia de agentes patógenos en el agua que puedan causar enfermedades.
  2. Químicos, presencia de compuestos metálicos, aromáticos, hidrocarburos, etc que puedan afectarnos.
  3. Radiactivos, es decir, aquellos que producen radiación, con la consecuente aparición de cáncer.
  4. Finalmente tenemos parámetros indicativos, que se usan para controlar la calidad del agua en sí.

Puedes verlos detallados a continuación:

Parámetros Microbiológicos

es el microorganismo más abundante en heces humanas y de animales. E. intestinales (E. faecalis principalmente) es de origen fecal, y persiste más en el agua, resistiendo a la desecación. C. perfringens es un microorganismo anaerobio esporulado presente en heces que puede provenir de otras fuentes ambientales. Sus esporas son muy resistentes.
 Valor: 0 UFC/100 ml (UFC son las siglas de Unidad Formadora de Colonias.)

Parámetros Químicos

Antimonio: procedente de soldaduras en canalizaciones (20 µg/l). Arsénico: Sus compuestos se usan comercialmente e industrialmente en la fabricación de rayos láser, semiconductores, cristal, munición, etc. Clasificado por la IARC (Del inglés, Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) en el Grupo 1, carcinogénico en humanos (10 µg/l). Benceno: Procedente de la fabricación de productos orgánicos (presente en petróleo). En altas dosis afecta al SNC (Sistema Nervioso Central); en bajas dosis, al sistema hematopoyético (cambios hematológicos, leucemia). IARC Grupo 1. Además puede producir alteraciones/aberraciones cromosómicas (1 µg/l). Benzo(α)pireno: Hidrocarburo policíclico aromático más representativo. Produce cáncer si se inhala o si la piel se encuentra expuesto al mismo. IARC Grupo 1 (0,01 µg/l). Boro: Presente en aguas subterráneas por lixiviación. En aguas superficiales por vertidos de detergentes ricos en boratos. Es muy complicado de eliminar. La exposición aguda produce graves problemas gastrointestinales o alteraciones del SNC (1 mg/l).

Otros: Bromato (10 µg/l), Cadmio (5 µg/l), Cianuro (50 µg/l), Cobre (2 mg/l), Cromo (50 µg/l), 1,2-Dicloroetano (3 µg/l), Fluoruro< (1,5 mg/l), HPA (hidrocarburos policíclicos aromáticos) (0,10 µg/l), Mercurio (1 µg/l), Microcistinas: toxina producida por cianobacterias (1 µg/l), Niquel (20 µg/l),Nitratos (50 mg/l), Nitritos (0,5 mg/l), Plaguicidas (0,5 µg/l), Plomo (10 µg/l), Selenio (10 µg/l), Trihalometanos o THMs (10 µg/l) y Tri/Tetracloroeteno (20 y 40 µg/l respectivamente).

Parámetros Indicadores

Bacterias coliformes: relacionadas con el mantenimiento incorrecto de la red, indica riesgo potencial de enfermedades gastrointestinales. Recuento de colonias a 22º C tanto a la salida de la planta de tratamiento como en la red de distribución. Presencia de aluminio debido al uso de sales de aluminio en la potabilización o en la fase de floculación-coagulación. Amonio presente debido a la agricultura, industria o contaminación fecal, produce mal sabor y olor. Presencia de Carbono, Cloro combinado o libre, Cloruro. Color puede indicar presencia de hierro, Manganeso o Cobre. Conductividad indica posibles contaminaciones externas en la red de distribución. El olor y sabor pueden proceder de sustancias vertidas en el agua, naturales o usadas en el proceso. Turbidez.

Radioactividad

Dosis Indicativa Total (DIT) dosis efectiva comprometida anual por ingestión debida a todos los radionucleidos cuya presencia en el suministro de agua haya sido detectada (natural como artificial), excluyendo el tritio, el potasio40, el radón y sus productos de desintegración. El mínimo es 0,10 mSv/año1. Tritio: Isótopo radiactivo del hidrógeno, con el núcleo formado por un protón y dos neutrones. Proviene del agua de refrigeración del reactor en centrales nucleares. También se mide Actividad α y β, Radón.

 


En la revista impresa

Notas

Notas
1 Sv (Sievert) mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva. 1 Sv = 1 J/Kg

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com