¿Qué es el agua?
Es una sustancia sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza formando ríos, lagos y mares. Se trata de un conjunto de moléculas unidas entre sí mediante puentes de hidrógeno y compuestas por un único átomo de oxígeno que se une a dos átomos de hidrógeno.
¿Por qué el hielo flota?
Cuando el agua se enfría, disminuye su volumen. Al alcanzar los 4ºC deja de contraerse y se expande formando hielo alrededor de los 0ºC. Debido a que resulta ser la misma cantidad de agua en un volumen mayor, su densidad baja y por ello flota sobre el agua.
¿Qué son los puentes de hidrógeno?
Son enlaces de fuerza electrostática que se forman entre moléculas que poseen átomos con cargas parciales. Estas uniones sólo son posibles gracias a una diferencia en la electronegatividad de los átomos que componen a cada molécula, dicho de otro modo, la “fuerza con la que tiran” de sus electrones y de los que comparte hacia su núcleo. Cabe aclarar que todas las moléculas quieren conseguir estabilidad, y para ello necesitan poseer 8 electrones en su última capa: la Regla del Octeto. Esto lo consiguen cediendo electrones (quedando cargado positivamente, δ+) o robándoselos a otro átomo (quedando cargado negativamente, δ-).
En el agua, el oxígeno “tira” más de los electrones, es decir, es más electronegativo que el hidrógeno, pero no es lo suficientemente “fuerte” como para separarlos del otro átomo, y conseguir 8 electrones para sí mismo. Aún así acerca los electrones lo suficiente como para cargarse de forma parcial con ellos, ocurriéndole lo mismo al hidrógeno, pero con la carga opuesta. Con esta carga parcialmente negativa, el oxígeno actúa como un imán para hidrógenos parcialmente positivos de otras moléculas de agua. Así pues, cada molécula de H2O puede formar 4 puentes de hidrógeno con sus vecinas, confiriéndole las propiedades únicas que permiten la vida.
¿Por qué es tan polémico el agua?
Pese a que la Tierra es prácticamente un 70% agua, el 97% es agua salada proveniente de grandes masas de agua como mares y océanos; quedando menos del 3% como agua dulce. Pero ese minúsculo 3% no es totalmente accesible, más del 75% está congelada en los glaciares, un 20% es subterránea y sólo un 5% se distribuye en la capa más superficial. Es decir, de los 1.400 millones de km3 de agua, tan sólo 2 millones km3 (0,002%) son de agua dulce accesible en la capa superficial, o un equivalente más cotidiano, 2 trillones de litros de agua.
Es tan importante este compuesto en los organismos, que puede llegar a suponer más de un 90% de su peso corporal. En los seres humanos, entre un 60 y un 70% es agua, resultando imprescindible para múltiples tareas, como el transporte sanguíneo o funcionando como la fase en la que se desarrollan las reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo.Basándonos en las recomendaciones acerca de beber 2 litros de agua al día, podríamos afirmar que una persona adulta bebe al año alrededor de 700 litros de agua. Es decir, si lo extrapolamos a toda España, supondría 33.000 millones de litros de agua al año. Pero lo cierto es que no sólo usamos agua para beber, un estudio del Instituto Nacional de Estadística mostraba que en 2014 existía un consumo de 125 litros por habitante al día, así que España consumiría una media de 2 billones de litros de agua al año, sin contar con usos de mayor consumo como la agricultura o ganadería.
Consumo de H2O por habitante y continente
La distribución del consumo de agua y la de las masas de agua dulce en el mundo es desigual. Esto genera conflictos internacionales debido a la posibilidad de uso, extracción y exportación de esta materia prima entre los diferentes continentes. Hoy día, más de 1,2 billones de personas en el mundo, viven en áreas donde el agua no es accesible para su uso o consumo. Concienciación y uso responsable son las dos herramientas necesarias para compensar las consecuencias derivadas de este crecimiento poblacional continuo, estilo de vida y efectos del cambio climático, que actualmente dificultan a tantas personas el acceso a esta vital sustancia.